viernes, 4 de mayo de 2012

¿Estás seguro de comerte ese huevo?

Y nos preguntamos por qué este tema tampoco sale demasiado. Ah, daña el negocio, claro. Es como el de los smartphones. El día que se sepa, pensaremos, "¿Por qué nadie lo dijo?"

Es simple, la mayoría de los huevos que comemos vienen de gallinas que no viven, sufren. Viven sufriendo. Sufren viviendo. Estos huevos están marcados con un número 3 al inicio de otros tantos

Imagina que vives con siete humanos más en zulo de ocho metros de largo por dos de ancho. Y como tu zulo y el de tus siete compañeros, existen cientos en un vecindario de un 500 metros de diámetro, llegando a vivir casi 100.000 personas en un lugar sin ventanas.

Hace ya mucho que te cortaron la lengua sin anestesia y el dolor y el sufrimiento del momento se alargan infinitamente e incluso puede volverse crónico. La razón de que te corten la lengua, no es que no hables, es que no te comas a tus compañeros ni te intentes automutilar a causa del sufrimiento que padeces. Tu cometido es pelearte por comer y trabajar. Noche y noche. Día y día. No se sabe muy bien, pues nunca ves la luz del Sol y en tu loft de amiguetes hay una excelente luz artificial eterna. De este modo, como no sabes si has de dormir o trabajar, te pasas el día currando y sufriendo. 
Para trabajar, necesitas una intimidad natural que, en una corral, obtendrías creando tú mismo un lugar plácido donde poder realizarlo. Un lugar al aire libre, en contacto con la naturaleza que te ha sido robada. En tu loft, tendrás que esconderte bajo tus compañeros. Sí. Debajo de ellos, por que no hay más espacio. 

Un año después de que te mudaran a tu pisito, estás exhausto. Tus piernas se han ido atrofiando de no usarlas. De no ejercitar tus músculos. Eso, si no te las partieron antes de darte las llaves. Tienes osteoporosis y no puedes moverte. No puedes ni acercarte a la comida, y morirás de hambre, lenta y dolorosamente. No has podido lavarte ni realizar tus actividades naturales. No has podido dormir en una cama. Lo has hecho de pie o en el suelo, sucio y maloliente. Las uñas de tus pies se te han clavado en la piel o están enganchadas a un suelo puntiagudo que hiere las plantas de tus pies. Tus compañeros te pisotean. 

Terminas muriendo en el zulo donde siempre has vivido. Siempre es un año. Un año de sufrimiento. Un año de maltrato. Como tú, tus compañeros y todos tus vecinos. 
Pero es que hay que dar de comer a las bestias. Las bestias que expanden su raza. Las bestias que necesitan 180 huevos al año.

En 1999 la unión del europeo acordó prohibir el uso de las jaulas convencionales a partir de 2012. Prohíbe la introducción de las jaulas nuevas a partir de 2003, aumentando el espacio en las jaulas convencionales existentes de 450 cm2 a 550 cm2 por ave. Para poner estos permisos del espacio en contexto, consideremos que una hoja de tamaño A4 cubre 620 cm2. Las jaulas supuestamente ' enriquecidas ' no serán prohibidas bajo esta nueva legislación. 
La unión europea prohibió las jaulas estériles a partir de 2012. Las jaulas sin embargo "enriquecidas" todavía serán permitidas. Estas deben proporcionar por lo menos 750 cm2 por la gallina, de la cual 600 cm2 son "área usable". Las jaulas "enriquecidas" deben ser unos centímetros más altas e incluir elementos que permitan picotear y escarbar como así también percha. El espacio y las instalaciones proporcionados en jaulas "enriquecidas" son tan inadecuadas que privan los aves de la capacidad de satisfacer comportamientos naturales, conduciendo a la degeneración anormal, frustración y sufrimiento. (autosufuciencia.com.ar)


El código 3 indica que la gallina fue criada en una jaula dentro de una nave industrial con iluminación y ventilación artificiales. La superficie mínima legal de estas jaulas es inferior a la de una hoja de tamaño A4, y la altura, la justa para que la gallina pueda estar de pie. (shiatsu-barcelona.com)
Cría en jaulas
En el sistema de batería, las gallinas se abarrotan en una jaula tan pequeña que no pueden estirar sus alas, no pueden caminar ni picotear o cavar en la tierra. Bajo estas condiciones las gallinas no pueden realizar la mayoría de sus comportamientos naturales, tales como bañarse con polvo, dormir en lo alto de una percha, etc. Hasta 90.000 gallinas enjauladas pueden ser abarrotadas en un galpón sin ventanas. Las jaulas en Europa se apilan entre 4 y 9 niveles. Japón asegura tener la instalación con mayor altura de jaulas: 18 niveles.
Hay evidencia científica clara de que las gallinas sufren en las jaulas. El sentido común también nos dice que mantener una gallina sana una jaula estéril del alambre, con menos espacio que una hoja ordinaria del papel de mecanografía, termina por causar sufrimiento. Estas condiciones hacen que sus cuerpos degeneren con la falta del ejercicio.

Huesos Frágiles Y Pies Dañados 
Las gallinas de jaula sufren osteoporosis ( huesos frágiles). La investigación ha demostrado que los 35% de muertes prematuras en jaulas son debido a osteoporosis, es decir una muerte lenta debido a la parálisis y al hambre en la parte posterior de la jaula.
Confinado a la jaula, la gallina no puede forrajear y picoteando la tierra. Bajo condiciones naturales durante la mayor parte del día una gallina la pasa buscando el alimento. Al privarlas de esta actividad simple, las garras de la gallina pueden crecer largas o torcidas. Pueden incluso crecer alrededor del alambre del piso de la jaula. La cuesta del alambre inclinado del piso causa daño y dolor en los pies del ave. (autosuficiencia.com.ar)

1 comentarios:

Muy interesante. Hay que comer con la cabeza.
Les envio el link de nuestro Blog, para que le echeís
un vistazo. Saludos!
http://destinorepublicano.wordpress.com/

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.