sábado, 12 de mayo de 2012

¿Quién se niega a una Ley contra el maltrato animal?

Una cosa quede clara de una vez. Quienes defienden una modificación de la Ley sobre Maltrato Animal, no son locos. Puede que alguien diga "Nadie ha dicho eso". Pero cuando alguna persona se expresa de este modo, se le suele mirar como a un "activista" (en el sentido peyorativo que se ha conseguido que tenga). Se le ve como a alguien que se excede en sus ideas, que se entretiene en cosas que no son de primera línea de actualidad. Pero lo que es cierto es que el maltrato animal es uno de los asuntos más actuales. Porque nunca pasa de moda. Porque, tristemente, siempre está ahí. Y sí, esto no se trata sólo del ya manido (pero aún necesario) debate sobre la tauromaquia. Va más allá. Hay quien ríe ante este asunto. Quien habla de que "son sólo animales". O se suelta un tímido "ya...pobrecitos".

¿Por qué no lo tratan los grandes medios tanto como debieran? Porque no vende periódicos. Eso sí, algo está claro, en cuanto le encuentren una connotación política, 
veremos como empieza a servir para azuzar al contrario.

En los políticos españoles existe un afán: Equipararse a sus homólogos europeos o extranjeros. Pues ahí va. "En general, ningún país tiene normas avanzadas, pero sí hay algunos que han prohibido determinadas prácticas que suponen la muerte y el sufrimiento. Suecia y Finlandia han prohibido los circos con animales, una decisión que no se ha adoptado en España. En Alemania, recuerda Cubillo, los animales tienen sus derechos recogidos en la Constitución." (Consumer)


Así mismo, "Con la nueva Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, se reduce de quince a tres días la espera para matar a perros en centros de recogida. Este es el tiempo de vida que  Doña Esperanza Aguirre, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, otorga a los perros que han tenido la desgracia de perderse o de haber nacido sin un hogar.

También prohíbe que se alimenten animales en la calle, es decir gente que se preocupa controlando colonias de gatos y pagando de su bolsillo programas de esterilización estarán cometiendo un delito." (Schnauzi.com)
¿Qué clase de escrito es ese? ¿Y cuántos no han oído hablar de ello? No conviene, claro. ¿Cuántos casos de ataque de un animal callejero existen, en relación con la población?

Algo difícil de comprender ¿Es que nadie piensa, aunque sea un segundo al día, en ello? Cuando uno está viendo una película, en la que se escenifica tal cosa, ¿no toma conciencia de que es algo real? Como siempre, quienes pueden darle espacio a este tema, se lamentan, dicen que está fatal, pero en definitiva, al día siguiente, miran al otro lado en favor del último micrófono abierto en la rueda de prensa de tal político. Y no sólo quienes tienen la posibilidad de darle líneas o minutos en televisión, los ciudadanos también. Mientras uno sepa que su perro está sano o las fiestas de su pueblo no se vean alteradas...voy a centrarme en si mi equipo ficha por una millonada o por millonada y media a tal jugador brasileño. 

Los medios han de exigir un cambio en esta legislación

A través del artículo antes remitido de Consumer, Daniel Dorado, abogado especializado en defensa animal habla de que "desde el punto de vista de la legalidad vigente, los animales no tienen derechos, sino que su estatus es el de propiedad y, como tales, hay diversas leyes que los protegen. Además de lo señalado en el artículo 337 de Código Penal, tampoco está permitido abandonar a animales domésticos, ni mantenerlos en instalaciones que carezcan de condiciones higiénicas adecuadas. Hay 17 leyes de protección animal, una por cada comunidad autónoma.

Se aprecian diferencias entre animales domésticos, de compañía, y salvajes. Los animales domésticos, además de las leyes españolas, cuentan con ciertos puntos legislados en el ámbito europeo, mientras que los ejemplares de la fauna silvestre sólo están cubiertos si son especies protegidas".

Dorado: "No se pide que vayan a la universidad ni voten en las elecciones, sino que se respete su vida, su 
libertad y que no se torturen"

"La plataforma LAY (Leyes Animales Ya), que engloba asociaciones de defensa de los animales, ha solicitado que en la reforma del Código Penal se incluya la tipificación como delito del maltrato animal y el abandono, además de un título especial de malos tratos animales con penas de uno a tres años de cárcel para erradicar prácticas "como el ahorcamientos de galgos y otras que quedan impunes".
¿Y por qué no se hace? Buena pregunta.
Este discurso puede resultar demagógico, no es la intención, por supuesto. Pero si no se trae al frente, nunca tendrá cabida. Esto no es un tema banal y por supuesto que no es el único denunciable. Pero si no se focaliza, no se consigue concentración. Como otros muchos temas que no tratan los medios, este es uno de ellos. En @NotAnArticle, esperamos poder tratar todos estos temas, poco a poco, semana a semana. Temas de aquí y de muy lejos. Pero siempre temas que los medios obvian u olvidan.



CÓDIGO PENAL.
Art. 337 del antiguo CP: “Los que maltraten con ensañamiento e injustificadamentea animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales”.
Art. 337 del CP reformado: “El que por cualquier medio o procedimiento maltrateinjustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.