domingo, 17 de junio de 2012

¿Toros no y gallos sí?



La pregunta es simple: ¿Por qué sí peleas de gallos y no toros?

En Canarias, hace 19 años se prohibió la celebración de corridas de Toros, pero no el espectáculo de las  peleas de gallos. La ley no permite "la utilización de animales de peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento". Aquí entra el ambiguo concepto de la tradición, tan utilizado en nuestro país, que admite que "podrán realizarse peleas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente vengan celebrándose."
Esta práctica está permitida en Canarias y Andalucía, mientras que están prohibidas en el resto de España. Es sabido que en países como Perú, México, Costa Rica, Puerto Rico o República Dominicana, las peleas de gallos están permitidas e incluso están reguladas por el Ministerio de Deportes, que en muchos casos, permite la apuesta de dinero.

La paradoja se da en que en Canarias prohiben las corridas de toros, se imagina, porque provoca sufrimiento al animal, o argumentos suficientes como para hacerlo y obtener las autoridades cierto respaldo social para sacar adelante la ley. Pero mantienen un espectáculo semejante, que no igual. Lo triste en este, el ser humano no se expone a ser atacado, sino que deja a las pobres bestias que acaben entre ellas con heridas o muertas, mientras mira a través de la reja, sentado, esperando el final. La naturaleza del gallo le lleva a huir si se siente en inferioridad en una pelea contra otro. En estos casos, le es imposible, puesto que está enjaulado con su rival, y han de pelear durante 12 minutos, o hasta la muerte de los uno, o de los dos.

En un reportaje de TVE, los criadores de gallos permiten que una cámara entre en un recinto de peleas. Según ellos, "cuando el criador ve que su animal no puede continuar en la pelea, lo retira", porque por encima de todo está el honor del criador. Añaden que "no se puede evitar que alguien, si quiere, apueste dinero en las peleas".

http://www.rtve.es/alacarta/videos/reporteros-del-telediario/reporteros-del-telediario-primera-vez-varios-anos-camara-tve-puede-entrar-pelea-gallos-canarias/682531/

Lo curioso del asunto, es que defienden su actividad con los mismos argumentos que los criadores taurinos defienden su actividad. "Si no existiera la pelea, no hay razón para que estos gallos se críen. Económicamente no son una raza rentable. No ponen huevos, su carne es dura..."Según el criador, un gallo puede pelear unas "dos o tres veces". Si es así..no parece que las peleas sean poca cosa o que no salgan heridos.

En Canarias, toros no, gallos sí.

Juzguen ustedes mismos.



*Imagen: diegoromero90.wordpress.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.