lunes, 12 de noviembre de 2012

Atando cabos: ¿Carne Cruda regresará en la cadena SER?


En NotAnArticle siempre nos cuestionamos las versiones oficiales y como en éstas, buscamos en lo que, atando cabos, puede encontrarse detrás de ciertas informaciones que aparecen en los medios. Por ejemplo, el premio Ondas recibido por el programa Carne Cruda.

Hoy huérfano de emisora, el programa dirigido por Javier Gallego fue eliminado de la parrilla de Radio 3 de Radio Nacional de España hace unos meses. Este hecho fue recogido por varios grandes medios de información, incluida una entrevista en el diario El País, del grupo Prisa.

Como decíamos, siguiendo la pista podemos llegar a una posible construcción de una realidad, y en este caso la haremos en orden cronológico:

Con la llegada del PP al poder y tomando mando real –modificación de ley mediante- de la cadena tras meses de supuesta negociación, se designan nuevos directores de las diferentes ramas de Radio Nacional, que es el ámbito que aquí nos ocupa.

Tomás Fernando Flores es designado nuevo responsable de Radio 3, la cadena cultural. El Mundo acudió a entrevistarlo. Alegando el alto coste del programa de Crudo, lo borra de Radio 3. En este momento todos sabíamos por qué era, pero parecía que mucha gente no lo esperaba o no comprendía el triste funcionamiento al que se ha llevado a RTVE desde que vivimos en democracia.

Al estar de vacaciones durante el mes de agosto, y haber dejado varias ediciones grabadas, Javier Gallego no puede despedirse de su audiencia. Cabe destacar que, desde la llegada conservadora a los sillones azules, los contenidos del programa habían tomado un tinte más duro, aunque si uno compartía la opinión, podía estar una hora pasándolo bien e indignándose a la vez de la situación que reina en España. Gallego ponía en jaque a la autoridad, atacaba a los banqueros y a los especuladores, y todo con un tinte satírico-humorístico francamente acertado
Aún se recuerda esa gloriosa llamada a Génova preguntando si Mariano Rajoy “ya se había puesto a trabajar en el balcón”, donde le contestan si "está grabando la conversación". Gallego culmina diciendo "por si había alguna duda, ya estamos fichados". 

Es entonces cuando Gallego monta una estructura online del programa para mantenerlo vivo. Mártir ya, llega entonces la entrevista de El País (Prisa) donde se despacha a gusto, como el momento requería.

Tras un tiempo, se conocen los ganadores de los Premios Ondas, tras los que se encuentra la Cadena SER (Prisa). Javier Gallego es galardonado con el “mejor programa de radio”.

Sin ser descabellado, esto puede llevar a pensar que, próximamente, el programa presentado por Javier Gallego forme parte de la cadena del grupo Prisa. Le viene al pelo, para qué engañarnos. Y el otorgar un premio Ondas a un futuro integrante de tu plantilla casi pasa desapercibida. Casi. Mucha casualidad. Además, Gallego ha trabajado tanto en la cadena SER como en M80 Radio con anterioridad, ambas empresas Prisa. Vuelve a casa, vaya.

Quizá todo acabe bien para todo el mundo. De todos modos, no viene mal en estos momentos que Carne Cruda vuelva a azotar a su objetivo. No seremos nosotros los que neguemos su visión.


La culpa de todo la tiene Yoko Ono: La deriva de RTVE en democracia

Tras su desaparición hubo varias acciones, a saber entre otras, una manifestación en la puerta de La Casa de la Radio en Prado del Rey, en protesta por su cancelación. Pero este fenómeno parece tener mucha más repercusión en la red y en todo lo que ronda al mundo musical online. Parece una idea de perogrullo, pero con esto intentamos decir que fuera de este ámbito y franja de edad más o menos ancha –la que tengan los oyentes- esto no es más que una cancelación más producida por un cambio de Gobierno.

A propósito de esto último, lo único raro –o más bien, feo- que vemos en este cese es que su director y presentador no pudiera despedirse de su audiencia. El resto nos parece un proceso habitual en la cadena pública.

Es triste que nos hayamos acostumbrado al hecho de que, a cada cambio de manos en la Administración, vuelta a la tortilla en RTVE. El caso es que nos han hecho ver esto como “natural”. En cualquier caso, ¿a quién se le ocurría pensar que Carne Cruda sobreviviera cuando el PP tomara mando real del pirulí?

Algunos podrán pensar que es un atropello a la libertad de expresión y en NotAnArticle estamos de acuerdo en que lo único que hacía era puro periodismo feroz, defensor de estas mismas libertades, pero es que, sencillamente, un Gobierno nunca va a permitir que se le ataque en la cadena que dirige –y menos el PP-. Aunque todos creemos en el periodismo libre y romántico, francamente, es muy difícil hacerlo si alguien te financia, pues ese alguien siempre tendrá unos intereses. Y si nos agarramos al clavo de "la cadena financiada por todos", deberíamos ponernos salomónicos. O todo y ambos bandos, o nada y nada de nada. Pero desgraciadamente siempre es nada de todo lo del otro.

De esto se trata al fin y al cabo, de intentar huir de la vorágine económica, ideológica y ética en la que el periodismo y los periodistas se encuentran.

Todavía pueden escucharse los podcast de Carne Cruda en la web de rtve. Así que, aprovechad antes de que desaparezcan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.